domingo, 29 de marzo de 2020

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES: EGIPTO Y MESOPOTAMIA

¡Hola alumnas y alumnos!
Hoy en día países como Estados Unidos, Rusia o China son grandes potencias mundiales. En la Edad de los Metales en la zona del Medeterráneo hubo también grandes imperios, que tienen la importancia de ser los primeros grandes países del inicio de la humanidad, ¡antes no había habido nunca imperios!!!! Todo empieza en una zona conocida como el  CRECIENTE FÉRTIL.


Arte del creciente fértil



Ejercicios día 31/04/2020

Busca información sobre el concepto CRECIENTE FÉRTIL.

A continuación vamos ver el siguiente vídeo.


Responde a las siguientes preguntas:
a)¿Entorno a qué ríos aparece la Civilización Mesopotámica?
b)¿Qué quiere decir "Mesopotamia"? ¿En qué idioma?
c)¿Qué quiere decir que los pueblos de Mesopotamia pasaron del "nomadismo" al "sedentarismo"?
d)¿Cómo influyó el sedentarismo en la diversificación laboral, es decir, en que surgieran diferentes trabajos? 
e)¿Qué pueblos vivieron en Mesopotamia y establecieron diversos imperios?
f)¿Por qué apareció el comercio?
g)¿Qué sistema de cálculo utilizaban los sumerios, uno de los pueblos que vivió en Mesopotamia?¿Tiene algún tipo de influencia en los sistemas de medida que utilizamos hoy en día?
h)¿Qué pueblos vivieron en Mesopotamia?
i)¿Cómo se llamaba la escritura que utilizaban los mesopotámicos?
j)¿Cuál fue el primer Código Legal (de leyes) de la historia?
k)¿En qué imperio reinó Nabucodonosor?
l)¿De dónde vienen los nombres de los días de la semana?
m)¿Cúal fue el libro más famoso de la Antigua Mesopotamia?¿Qué suceda en esta obra?

a)Entre los ríos Trigris y Eufrates.
b) Significa tierra entre dos ríos en griego.
c) Pasaron de ser nómadas a ser sedentarios.
d) Al estar en un mismo sitio Se repartían las tareas para poder vivir mejor.
e) Sumerios, acadios, asirios, babilonios.
f) Porque producían más cosas de las que necesitaban y la cambiaban por otras que sí necesitaban .
g) Utilizaban las falanges. Este sistema se llama sexagesimal. Hace que dividimos el minuto en 60 segundos. La hora en 60 minutos y el año en 12 meses.
h)Sumerios, Acadios, Babilonia, Asirios.
i) Cuneiforme
j) El primer código de leyes se llamaba Hammurabi.
k)¿En qué imperio reinó Nabucodonosor?
Nabucodonosor reinó el imperio de Babilona.
l)¿De dónde vienen los nombres de los días de la semana?
El nombre de los días de la semana vienen de los nombres que los mesopotámicos les pusieron a los planetas.
m) Gilgamesh. Era un rey que Se cree invencible y los dioses le dieron una lección. Crearon a Enkidú. Después de una larga guerra se hicieron amigos. Gigamesh tenía una admiradora, la diosa del amor. Él la ignoró YA los dioses no le pareció bien, así que mataron a Enkidu. Gilgamesh se dio cuenta de que la muerte existía y se fue al mar a coger una planta de la eterna juventud. Cuando la fue a coger una serpiente es el arrebato, quitándole la esperanza de ser inmortal. 


Corregido por Jaime García y Granada Rodríguez.


Hoy 31/03/2020 corrigen:
- Jaime García.
- Granada Rodríguez.
- Pepe Serrano.
- Kevin Zambrano.
- Elías Benítez.
- Xinlei Wu.
- Jesús Borrego.
- Manuel Rodríguez.
- Jailer Montaño.
- Ismael López.


Ejercicios 01/04/2020

Busca información sobre el Código de Hammurabi, selecciona 5 leyes que te parezcan interesantes y escríbelas en tu cuaderno.

codigo de hammurabi | GEOBLOGRAFIA

¿Qué era un zigurat? Busca información sobre esta construcción y su uso y dibuja tu zigurat en tu cuaderno.


• Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar, su acusador será castigado con la muerte. 
• Si un señor imputa a (otro) señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río (y) deberá arrojarse al río. Si el río (logra) arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. (Pero) si este señor ha sido purificado por el río saliendo (de él) sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujería será castigado con la muerte (y) el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador. 
• Si un señor aparece en un proceso para (presentar) un falso testimonio y no puede probar la palabra que ha dicho, si el proceso es un proceso capital tal señor será castigado con la muerte. 
• Si se presenta para testimoniar (en falso, en un proceso) de grano o plata, sufrirá en su totalidad la pena de este proceso. 

• Si un juez ha juzgado una causa, pronunciado sentencia (y) depositado el documento sellado, si, a continuación, cambia su decisión, se le probará que el juez cambió la sentencia que había dictado y pagará hasta doce veces la cuantía de lo que motivó la causa. Además, públicamente, se le hará levantar de su asiento de justicia (y) no volverá más. Nunca más podrá sentarse con los jueces en un proceso.

Manuel Montero




Andrea Barroso



Hoy 01/04/2020 corrigen:
- Andrea Barroso
- Carlota Casas
- Alberto de Haro
- Manuel Montero
- Kevin Zambrano
- Candela Caballero
- Ashley Salazar
- Ana Gil
- Raúl Guzmán
- Samuel Ruz


EL EGIPTO DE LOS FARAONES.
Paralelamente al desarrollo de las diferentes civilizaciones que se dieron en la zona de Mesopotamia hubo otro imperio que duró más de 3000 años, y ese fue Egipto.

GRUPOS 1ºA Y 1º A,B,C. Ved el siguiente vídeo y contestad a las preguntas:



a) ¿A lo largo de qué río se desarrolló la civilización egipcia?
b) ¿Qué importancia tuvo el río en el paso de la vida nómada al sedentarismo?
c) ¿Cómo influyó el río en el comercio?
d) ¿Qué faraón unificó el Alto y el Bajo Egipto?
e) ¿Cómo eran las coronas de cada uno de estos reinos?
f) ¿Cómo era la sociedad egipcia?
g) ¿Cómo era la escritura egipcia?
h) ¿Qué obras arquitectónicas eran típicas del Antiguo Egipto?
i) ¿Cómo era la pintura egipcia? ¿Cómo se representaba al faraón?
j) ¿Qué es la egiptología?
k) ¿Quién descifró la Piedra Rossetta? ¿Por qué era importante?
l) ¿Qué ocurrió después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón?
m) ¿Cómo terminó el Imperio egipcio? ¿Qué imperio terminó conquistándolo?

A. Se desarrollo a lo largo del río Nilo.
B. Fue muy importante porque los nómadas podían pescar grandes cantidades de peces.
C. Por el rio se podía navegar lo que significa que se podía ir en barco y llegar más rápido.
D. El faraón Narmer.
E. El faraón del bajo Egipto tenía una corona roja que representaba a la cobra, el faraón del alto Egipto tenía una corona de color blanco que representaba al buitre.
F. La sociedad egipcia iba de menor a mayor en la economía los menores son los más pobres y los mayores son los más ricos.
G. En la escritura egipcia se utilizaba los símbolos.
H. Las pirámides, los templos.
I. Era como una pariente de la tempera.
J. La egiptología es el estudio del antiguo Egipto.
K. Jean François champollin descifro la piedra Rossetta. Era muy importante porque la piedra decía el significado de los georogrificos.
L. Después de haber descubierto su tumba se saco muchas joyas armas y muebles para poder seguir investigando.

M. El imperio egipcio termino contra una batalla contra los romanos en el año 31 antes de cristo. Los conquisto el imperio romano.
Andrea Barroso.


AHORA MIRANDO EN EL LIBRO RESPONDE A LAS SIGUIENTE CUESTIONES:

Grupo ABC: 
- Mira el epígrafe Egyptian religion y cuenta todo lo que sabemos sobre su religión.
- Dibuja una pirámide en tu cuaderno.

Grupo A: 

- Mira el epígrafe The pharaoh: a messenger from the gods y habla de las funciones del faraón y algunos de los faraones que vienen en tu libro.
- Mira el epígrafe Egyptian religion y cuenta todo lo que sabemos sobre su religión.
- Mira el epígrafe Where was the god of the temple hidden? y dibuja un templo con todas sus partes en tu cuaderno.


HOY 22/04/2020 A LAS 10:00 CORRIGEN:
Andrea Barroso
Carlota Casas
Manuel Montero
Alexandra Iancu
Kevin Zambrano
Candela Caballero
Ashley Salazar
Ana Gil
Raúl Guzmán
Samuel Ruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario